Lançamento do livro VENIR DE BARRIO : ESTRATEGIAS FAMILIARES, ESPACIO Y CLASE EN LOS PAU DE MADRID

No dia 23 de Março de 2024, Inés Gutiérrez Cueli apresentou o seu livro, resultado da tese de doutoramento (com arguição de Rita Cachado) no espaço madrileno La Maliciosa, organizado pela Traficantes de Sueños. Podem ver aqui o vídeo

Fotografia de Angeles Ramirez

¿Cómo es la vida cotidiana en los nuevos vecindarios de urbanizaciones?, ¿cómo se tejen las relaciones vecinales y familiares tras los muros de la urba de un PAU?, ¿por qué estos barrios eran y siguen siendo atractivos?, ¿qué experincias de clase social se urden en ellos? En definitiva, ¿cómo experimentan sus habitantes el espacio, la clase y la cotidianeidad más allá del estereotipo?

Los PAU han suscitado cada vez un mayor interés. Saltaron al debate público en 2019 a raíz de varios procesos electorales y desde entonces hemos visto cómo se multiplicaban los análisis y ganaban protagonismo en el discurso político. Sin embargo, la imagen de sus habitantes ha terminado por volverse una caricatura: aparecen representados como víctimas del consumismo, de un estilo de vida individualista y de unos valores liberales o conservadores.

El libro pretende ir más allá del estereotipo para desentrañar la maraña de procesos económicos, políticos y sociales que se anudan y, sobre todo, para tratar de comprender el punto de vista de algunos de sus protagonistas: esa generación nacida en los barrios de la periferia obrera que se mudó a las zonas residenciales durante el boom inmobiliario. Al contrario del retrato difundido, experimentan unas relaciones muy paradójicas con su lugar de origen y con su percepción de la clase social. Lejos de adoptar una posición simple de huida de su barrio obrero para abrazar una identidad de “clase media” sin fisuras, se mueven en un universo de contradicciones que es importante no desechar, pues en ellas reside justamente lo que es urgente comprender.

(Fotografia do livro e resumo disponíveis no link do lançamento)


OpenEdition sugere que esta publicação seja citada da seguinte forma:
rita (27 de Março de 2024). Lançamento do livro VENIR DE BARRIO : ESTRATEGIAS FAMILIARES, ESPACIO Y CLASE EN LOS PAU DE MADRID. ETNO.URB. Recuperado em 20 de Julho de 2024 de https://doi.org/10.58079/11ol6


Deixe um comentário

O seu endereço de email não será publicado. Campos obrigatórios marcados com *

Este site utiliza o Akismet para reduzir spam. Fica a saber como são processados os dados dos comentários.

Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search